Search

ARTE Y MINIMALISMO

Se ha puesto muy de moda en la red el estilo de vida minimalista. En VitruvioArte buscamos la esencia del arte, por lo que el minimalismo me ha parecido un tema interesante a tratar.

Las personas que siguen este estilo de vida buscan ser felices con menos, reaccionando a los estímulos consumistas que imperan en la sociedad actual. La búsqueda de lo esencial hace que posean menos objetos y que generen espacios vacíos donde pueden fluir mejor, pudiendo vincular su forma de vida a movimientos como el ascetismo o el císter, entre otros.

En el canal de YouTube he comenzado a publicar una serie sobre Arte y Minimalismo en la que recorreremos diferentes momentos de la Historia del Arte en los que la búsqueda de esta esencia tiene un protagonismo fundamental.

En los eremitorios rupestres habitaban los precursores del monacato. Al principio estos anacoretas vivían solos, la cueva hacía la función de vivienda además de lugar de culto. Buscaban retirarse a un lugar solitario en el que se entregaban a la oración y la penitencia, viviendo con lo esencial. Posteriormente fueron reuniéndose en cuevas más grandes, dando lugar a una comunidad.

Otro tema que trataré en esta serie será el arte cisterciense. La relajación en el cumplimiento de la regla benedictina y la búsqueda de una mayor espiritualidad de los monjes lleva a Bernardo de Claraval a redactar la regla cisterciense que tiene como una de sus consecuencias la búsqueda de la esencia arquitectónica en los monasterios de esta orden.

Ya en el siglo XX el arte abstracto va a tener un componente minimalista esencial. Nos centraremos en las figuras de Mondrian y Malevich. Este último, con su obra Blanco sobre Blanco, llega a un grado de minimalismo prácticamente insuperable.

En la arquitectura del siglo pasado la Bauhaus dejó una huella que llega hasta nuestros días. Este movimiento que tiene en su pedagogía un elemento fundamental y que va más allá del edificio, nos presenta una arquitectura con unas líneas esenciales.

Otro de los movimientos que trataremos será el Arte Minimalista. Éste se desarrolla a partir de los años 60 del siglo XX y busca la esencia, vinculándose a los movimientos conceptuales que se desarrollarán con posterioridad.

Oteiza es uno de los grandes escultores del siglo XX. Con sus Cajas Metafísicas esculpe el vacío, teniendo su obra un importante componente espiritual. Los límites de sus cajas metafísicas están determinados por planos Malevich, por lo que su obra tiene relación con otro de los artistas que voy a tratar en esta serie.

Por último, durante largo tiempo cuando se abordaba la restauración de un edificio se buscaba la esencia de los materiales arquitectónicos, la piedra y la madera fundamentalmente. Este tipo de restauraciones hicieron desaparecer de nuestros templos labores polícromas y retablos que formaban parte del patrimonio de estas construcciones que se vieron desposeídas de parte de su historia que nosotros hemos perdido para siempre.

 

 

Leave a Reply