Search

Saturno devorando a un hijo (Goya)

VITRUVIO ARTE . LA ESENCIA DEL ARTE / Sin categoría  / Saturno devorando a un hijo (Goya)

Saturno devorando a un hijo (Goya)

Kronos, el dios del tiempo, todo lo devora, incluso a sus hijos. Saturno en la mitología romana. Un dios que castra a su padre Urano, pero que estaba predestinado a que uno de sus hijos hiciera lo mismo con él para convertirse en el dios principal del Olimpo. Para evitarlo cada vez que nacía uno de sus hijos se lo comía. Cuando se produce el parto de Zeus (Júpiter) se le da a Saturno una piedra envuelta en pañales. Este hijo será quien derrote a Saturno.

¿Qué le lleva a Goya a pintar este cuadro en su casa? Al pintor aragonés el tiempo también lo devora. Un genio que creía en unas ideas en cuyo nombre se invade su país. Él era ilustrado, pero también un patriota. Plasma al aguafuerte los desastres de la guerra, las barbaridades que se cometen en la Guerra de la Independencia. Podemos considerarlo el primer fotoperiodista de guerra.

¿Cómo no iba a estar atormentado? En esta contienda lucharon por liberar al país de la invasión francesa bajo la bandera de la Constitución de Cádiz, la Pepa. Fernando VII era el monarca deseado, quien pensaban que iba a jurar dicha constitución. Pero este rey deseado restauró el absolutismo, quedando para la historia como uno de los peores monarcas que ha tenido España.

En el ocaso de su vida este genio veía como su tiempo se acababa y su existencia había sido amarga, había sufrido decepciones, guerra, enfermedades… Las pinturas negras son duras, como dura fue la vida de los que vivieron este tiempo.

Aquí apunto una reflexión: En el momento en el que una idea se impone por la fuerza, pierde su legitimidad.

1 Comment

  • pilar blanco

    hoy he visto que la obra de goya “Saturno devorando a su hijo” esta inspirada en la obra de rubens,sinembargo se vÈ EN LA DE goYA UNA REALIDAD MARCADA CON UNA CRUELDAD TREMENDA NO CABE DUDA QUE ESTA ETAPA DE SU PINTURA ALBERGA EN ÈLUNOS MOMENTOS DRAMATICOS AL MAXIMO.

    20 julio, 2018 at 10:40 pm

Leave a Reply