El retablo de los Reyes de la iglesia de San Pedro en Vitoria-Gasteiz.
Diego Martínez de Salvatierra
El retablo de los Reyes de la iglesia de San Pedro de Vitoria-Gasteiz fue encargado hacia 1564 por Diego Martínez de Salvatierra, comitente que fue promotor de varias de las obras más importantes del Renacimiento en Vitoria-Gasteiz. Fue muy activo en la vida municipal y provincial; llegó a ocupar los cargos de alcalde de Vitoria y diputado general de Álava. Originalmente, el retablo se encontraba en la capilla del fundador, cobijado por el arco que se encuentra frente a su sepulcro.
Ubicación
A finales del siglo XIX, al abrir la entrada al pórtico nuevo, se trasladó al lado norte, donde hoy se encuentra la capilla de Nuestra Señora de Estíbaliz. En 1917 se coloca en el crucero sur, su ubicación actual.
El retablo de los Reyes de la iglesia de San Pedro en Vitoria-Gasteiz
La factura del retablo de los Reyes de la iglesia de San Pedro en Vitoria-Gasteiz es obra de Juan de Ayala II. El conjunto está formado por dos cuerpos, tres calles y el ático.
Entre los cuerpos hay frisos con decoración «a la romana». En el banco, en las calles laterales, podemos ver, invertidas, las escenas de la Anunciación y la huida a Egipto, mientras que en la calle central aparece la adoración de los pastores. En las entrecalles están representadas las imágenes de santa Águeda, santa María Magdalena, santa Catalina de Alejandría y santa Marina.
El primer cuerpo está presidido en la calle central por la escena de la adoración de los Magos, advocación del retablo y de la capilla. La representación sigue el modelo helenístico de la Virgen sedente, imagen que recuerda a las matronas romanas de perfil clásico. El niño bendice a Melchor, anciano, que aparece arrodillado ofreciendo el presente y personifica la vejez y al continente europeo; a su vez, Gaspar representa la madurez y a Asia, mientras que Baltasar aparece representando la juventud y al continente africano.
En las calles laterales, flanqueadas por columnas clásicas con el tercio inferior decorado y bajo arco rematado por venera, tenemos las figuras de san Pedro y san Pablo. El tercer cuerpo, en el centro, tiene representado el Calvario. En las calles laterales, en la misma disposición que en el primer piso, vemos san Juan Bautista y a Santiago como peregrino. La columna jónica que aparece a la derecha del Bautista se encuentra girada 90º, lo que hace que veamos el frente de volutas del capitel jónico situado en un lateral. Remata el retablo un ático con la figura del Padre Eterno, como es usual en la época.








