El palacio de Escoriaza-Esquível fue mandado construir por el médico y humanista vitoriano Fernán López de Escoriaza y por su mujer Victoria de Anda y Esquível. Fernán se doctoró por la Universidad de Oxford y llegó a ser médico del rey Enrique VIII de Inglaterra. Además de ejercer la medicina, también fue consejero de Catalina de Aragón y formó parte del círculo humanista de esta reina. Tras el divorcio de Enrique VIII y Catalina fue protomédico de Carlos V y realizó labores diplomáticas para este mismo monarca.
Fachada del Palacio Escoriaza-Esquível
La estructura del palacio sigue todos los elementos que caracterizan un palacio renacentista: su volumen es cúbico y posee una fachada principal y una portada de carácter parlante que mira a una plaza pública. Siguiendo los usos de la época, en la fachada se muestra a los habitantes de la casa como ciudadanos virtuosos. Sobre un ancho dintel apea el primer cuerpo de la portada en el que se muestran los retratos y los escudos heráldicos de Fernán López de Escoriaza y Victoria de Anda y Esquível. Entre ambos, una cabeza con una argolla sustenta una cartela con la inscripción FVC, interpretada como Fernán y Victoria Ciudadanos.
Segundo cuerpo de la portada.
En el segundo cuerpo, flanqueando la ventana, aparecen Hércules y Teseo luchando contra el Cancerbero. Los dos primeros personajes mitológicos representan la virtud, mientras que el tercero, que aparece en ambos relieves, hace referencia al vicio.
En el dintel de la ventana aparece, en el centro, el vaso de la virtud y dos hidras, imagen del vicio, que intentan alcanzarlo. Sin embargo, dos putti se lo impiden. En el frontón que aparece sobre el dintel vemos a una mujer mirándose al espejo que, siguiendo la iconografía de la época, representa a la Prudencia, la virtud más valorada en el momento.
Remate de la fachada.
Remata la portada una imagen del dios humanista por excelencia, el dios-sol. Una cadena recorre la cornisa que corona el palacio, elemento que se interpreta como el amor existente en la unión de los comitentes del palacio.
Patio interior.
El patio interior, articulado con columnas clásicas, representa la mansión del amor. La simbología se manifiesta a través de Lucrecia, Aquiles, Mucio Escévola, Tarquino y Venus y Marte, personajes que aparecen en sus medallones y que representan el amor virtuoso y el amor lujurioso. A continuación, se alza una escalera de tres tramos, característica de la época, tras la que una logia mira al jardín privado del palacio.