Search

LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE

VITRUVIO ARTE | LA ESENCIA DEL ARTE / Artistas  / LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE

LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE

Al final del curso pasado se pusieron en contacto conmigo para impartir un curso. Querían que tuviera una temática relacionada con la mujer. Mi idea al respecto es clara, creo que hay que integrar a las creadoras en la Historia del Arte. Flaco favor hacemos a las artistas si las tratamos como mujeres, así que les propuse un curso que integrara a éstas en la Historia del Arte.

Hay grandes autoras que merecen estar colgadas en los grandes museos. Entre octubre de 2016 y febrero de 2017 el Museo del Prado organizó una exposición junto con el Museo de Bellas Arte de Amberes sobre Clara Peeters. Desde el pasado mes de septiembre, el Prado ha colgado en su exposición permanente obras de Rosa Bonheur y Angelica Kauffmann que se unen a las obras que ya se mostraban de Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentilleschi y Clara Peeters.

El pasado 22 de octubre se inauguró una exposición en este museo sobre Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. La primera, pintora de la corte de Felipe II, fue alumna del gran Miguel Ángel, ya sabéis, Michelangelo Buonarroti, mi artista favorito al que dedicaré el primer curso online de Vitruvio Arte que pondré en marcha a principios de 2020. Pero las obras de esta artista en las colecciones reales hispanas se fueron atribuyendo hasta el siglo XX a Juan Pantoja de la Cruz y a Alonso Sánchez Coello. La segunda fue la primera pintora documentada como titular de su propio taller. Además de los géneros que tradicionalmente desarrollaban las mujeres, bodegones o retratos, también ejecutó grandes cuadros de altar, retratos de grupo, paisajes y representaciones mitológicas con desnudos.

Como se puede ver, museos como El Prado van sacando poco a poco a la luz a estas grandes pintoras. Ahora falta dar un paso más, hacer una revisión de la Historia del Arte y editar manuales de referencia donde, junto a los grandes hombres, aparezcan las grandes mujeres de la Historia del Arte, no por su condición de mujer si no por la de grandes Artistas.

Leave a Reply