PALACIO ÁLAVA-ESQUÍVEL (VITORIA-GASTEIZ)
En los últimos días hemos podido leer en prensa que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere expropiar al de Tánger el Palacio Álava-Esquível. Esta adquisición no me tranquiliza en absoluto. Palacios como Escoriaza-Esquível o Maturana-Verástegui, tras la adquisición por parte del ayuntamiento de nuestra ciudad, están en mucho peor estado a cuando pertenecían a sus anteriores propietarios. Vitoria-Gasteiz da la espalda al Casco Medieval y al patrimonio en general (Gasolinera Goya, palacio Zulueta)
Cuando aparecen noticias en prensa sobre las condiciones de estos edificios, desde el ayuntamiento se lanzan otras con ideas como Museo Schommer, Oficina de Turismo, comisaría, Museo del Automóvil, Museo de Ciencias Naturales, que luego no se materializan. La excepción la tenemos con el Antzoki en la Casa Ruiz de Vergara. Espero que ésta sea la primera de otras muchas puestas en valor del patrimonio que nos legaron nuestros antepasados y que confío en que los que vengan detrás de nosotros también puedan admirar.
En el artículo de hoy, al hilo de esta noticia, voy a hablaros del Palacio de los Álava-Esquível. Catalogado como edificio de valor excepcional, el original, y de valor especial el ala izquierda, teniendo el conjunto protección integral, está situado en el ensanche de 1202 en el occidente de la villa medieval. El palacio fue construido hacia 1488 por Pedro Martínez de Álava y María de Esquível, concluyéndose en 1535 por su hijo Diego de Álava y Esquível.
DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO.
El estado actual del palacio es lamentable, ante la amenaza de desprendimientos, sus fachadas se encuentran protegidas por mallas de seguridad. El edificio ha sufrido numerosas modificaciones, siendo difícil saber cual era su estado original. En 1868 se solicita permiso al ayuntamiento para reformar la fachada principal (calle Zapatería), presentando un dibujo que es idéntico al estado actual de la misma. Realizada en piedra de sillería, tiene doble portada de medio punto flanqueada por ventanas de medio punto en la planta baja. Entre los dos vanos de acceso podemos observar la heráldica compuesta por cinco escudos. En la entreplanta nos encontramos únicamente dos ventanas muy alargadas rematadas por un arco conopial. La planta superior posee cuatro balcones adintelados con molduras rematadas por bolas. A ambos lados de la fachada, apoyados sobre grandes mensulones, se remata ésta con dos cubos.
La fachada de la calle Herrería se encuentra más modificada. El palacio constaba originalmente de un cuerpo principal con dos alas que llegaban a la calle Herrería. En la fotografía que aparece en el artículo, realizada entre 1881 y 1887, podemos ver el ala norte de dicha fachada con una galería renacentista de dos pisos. Actualmente observamos dos torreones enmarcando la fachada y decoración Neogótica y el ala norte está reconstruida tras el derribo que se realizó en 1891.
Como podemos ver en la fotografía 1, el acceso al ala norte se realizaba a través de un portada rematada por arco de medio punto, similar a las de la fachada de la calle Zapatería. Los dos pisos de las galerías estaban sustentados por columnas de órdenes clásicos, rematadas por arcos carpaneles y protegida por balaustres la logia superior.
BIBLIOGRAFÍA.
Martín Miguel, María Ángeles. Arte y Cultura en Vitoria durante el siglo XVI. Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, 1998.
Mozas, Javier y Fernández, Aurora. Vitoria-Gasteiz. Guía de Arquitectura. Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Vitoria-Gasteiz, 1995.
VVAA. Vitoria-Gasteiz en el Arte, Tomo 2. Vitoria-Gasteiz, 1997.
FOTOGRAFÍAS.
Foto 1: Archivo Municipal Pilar Aróstegui, Vitoria-Gasteiz.
Fotos 2, 3 y 4: Autor del artículo, Hugo García.
https://www.vitruvioarte.com/curso-online/monografico-de-michelangelo-buonarroti-miguel-angel/