https://www.youtube.com/watch?v=3M80bYE5iYk

 

Durante el Imperio Antiguo, en la tercera dinastía, comienza a utilizarse en material pétreo como material preferido por los egipcios para sus construcciones. Tenían el objetivo de recibir el alma del difunto.

 

LA PIRÁMIDE ESCALONADA DEL FARAÓN ZÓSER

 

Este faraón tuvo dentro de su corte a un arquitecto y médico, a un sabio de su momento, que fue Inhotep y que parece ser que fue quien le dio en las trazas para la realización de este complejo arquitectónico. Hasta este momento nunca nos habíamos encontrado con un edificio en piedra de estas características, la pirámide como enterramiento.

 

Esta pirámide escalonada surge después de un primer diseño de una mastaba, el modo de enterramiento habitual anterior a las pirámides. Se trata de una estructura troncopiramidal a la que posteriormente se van a superponer otras mastabas hasta formar esta pirámide escalonada de Zóser.

 

En el proyecto de Inhotep vamos a ver que no aparece la pirámide aislada sino que va a estar rodeada de un complejo arquitectónico. Éste se encuentra rodeado por un muro con diferentes entrantes que dan la sensación de ser puertas. Sin embargo, la única entrada practicable es una que se encuentra en el sureste de dicho complejo.

 

Ha habido muchas teorías sobre este complejo arquitectónico. Tiene una función de templo por un lado, pero una de las partes de este complejo se ha querido identificar con el palacio que tenía este faraón en Menfis pero transformado en piedra.

 

El Ka del faraón, el alma, que es así como se llama, reconocería este palacio y también el cuerpo del difunto que estaría modificado en el interior de la pirámide, pudiendo regresar en la otra vida a su cuerpo, puesto que, los egipcios creían la vida ultratumba. Ésta sería una vida eterna y, por lo tanto, la construcción en piedra de la pirámide y de este complejo arquitectónico tienen la función de perdurar y ésta va a ser una de las características de la arquitectura egipcia.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA:

 

Concebida para perdurar en el tiempo.

Adintelada.

Policromada.

De tamaño colosal.

 

LAS PIRÁMIDES DE SNEFRÚ

 

El siguiente faraón, perteneciente a la cuarta dinastía, que va a construir como modo de enterramiento la pirámide, va a ser Snefrú. Aunque parte de una estructura escalonada, igual que habíamos visto anteriormente con Zóser, va a añadir una serie de elementos para conseguir que sea una pirámide se de caras lisas, como serían posteriormente las grandes pirámides. Sin embargo en la

construcción de esta pirámide de Meidum van a encontrarse ciertos problemas derivados, posiblemente, de estos elementos adosados a esta estructura original escalonada. Ya en la Antigüedad, antes de terminar la construcción de la pirámide, Snefru ya comenzó a construir otra  en Dassur. Esta pirámide, concebida con las caras lisas, comenzó a construirse con una inclinación de 60 grados. Al llegar a una altura de 35 metros comenzaron a aparecer grietas estructurales, por lo cual, tuvieron que reforzar la base. Una vez reforzada, continuaron la construcción y al llegar a los 50 metros volvieron a encontrarse con este tipo de problemas, teniendo que volver a reforzarla. De tal manera que en la actualidad nos encontramos con una pirámide de forma distorsionada.

 

LAS PIRÁMIDES DE GIZEH

 

Las tres pirámides más conocidas son las situadas en la planicie de Gizeh. Son las de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. Se eligió esta ubicación porque la planicie cuenta con un suelo más sólido, de tal manera que estos edificios iban a tener menos problemas estructurales. En el momento de su finalización, la pirámide de Keops tenía un recubrimiento de mármol pulimentado que daría un gran esplendor y un gran brillo al edificio, que marcaría el gran poder que tenía este faraón.

 

En el interior de la pirámide nos encontramos con una estancia en la que se cree que se realizó el enterramiento, puesto que nos encontramos con un sarcófago vacío. Hay otra cámara que se comunica con ésta que denominamos la cámara de la reina, aunque no tenemos ningún dato que nos

haga pensar en un enterramiento de ésta o que justifique este nombre. Ninguna de las pirámides de esta cuarta dinastía va a tener decoración pictórica su interior.

 

Los siguientes faraones construyeron sus pirámides en tamaños progresivamente menores. La de Kefrén sería la siguiente y esta sí que ha conservado parte del recubrimiento de piedra caliza en la parte superior y de granito en la parte inferior. Es la más ambiciosa de todas en cuanto al ángulo inclinación y la cámara funeraria, igual que el tamaño de la misma es menor que la de Keops y se encuentra en la base de la pirámide ligeramente excavado en el suelo sobre la que se asienta ésta. La más pequeña de las tres es la pirámide de Micerinos. Tiene su cámara funeraria excavada.

 

La otra tipología arquitectónica que tenemos en el mundo egipcio es el templo. Dentro de éstos. tenemos dos tipos: los funerarios y los de culto.

 

Entre los templos funerarios vamos a destacar el de la reina Hatshepsut, que ejerce como faraón sobre los dos territorios del país, tanto el alto como el bajo Egipto.

 

Se caracteriza por estar parte del mismo excavado en la roca y la otra parte en superficie. Para acceder al mismo había una avenida de esfinges, cosa que es habitual en los templos egipcios, y ésta conducía a una rampa que nos daba acceso al primer nivel. Una vez aquí tendríamos un patio porticado con capillas laterales destinadas al culto. De éstas tendríamos acceso a un segundo nivel en el que había una terraza y de aquí pasaríamos ya a la zona excavada.

 

En el Imperio Nuevo se van a construir los templos funerarios alejados de la tumba de los faraones para evitar dar la localización de las tumbas a los posibles saqueadores. Los templos funerarios estaban decorados con bajorrelieves policromados que daban un gran cromatismo al conjunto.

 

Como templo funerario también tenemos el Rameseum o templo de Ramsés II. Realizado con materiales con una gran dureza como el basalto o la piedra caliza, fueron decorados con relieves polícromos. El acceso al templo se hace a través de un patio que da acceso a una sala hipóstila y, a continuación, tenemos otras dependencias que van descendiendo el nivel hasta llegar al santa santorum, la estancia más restringida y con menos luz.

 

Otros templos funerarios construidos por Ramsés II son los de Abu Simbel, al sur del país. Éstos se caracterizan por ser hipogeos, es decir, excavados en la roca. La estructura es la misma que uno en superficie, pero con la peculiaridad de estar excavados. En la fachada nos encontramos representaciones del faraón y de dioses con la isocefalia característica del mundo egipcio, es decir que, tanto el faraón como los dioses aparecen a la misma altura, puesto que, el faraón era considerado un dios en la tierra. Uno de los templos está dedicado a Ramsés II y el otro a su esposa Nefertari. El construir un templo de estas características al sur del país, probablemente sea para evitar la sublevación de los pueblos del sur contra el poder del faraón.

 

La otra tipología de templos que nos encontramos en el mundo egipcio son los templos de culto, entre ellos podríamos destacar el de Karnak y el de Luxor. Estos templos tienen una avenida de esfinges que conduce a unas puertas monumentales con los muros tronco piramidales, que conocemos como pilonos y que están precedidos por un obelisco. También podemos encontrarnos esculturas del faraón o de los dioses. Una vez que nos introducimos en el templo, accedemos a un patio columnado que da acceso a una sala de columnas conocida como hipóstila. A partir de aquí tenemos otras dependencias que descienden en altura hasta llegar a la cámara más pequeña que es el Santa Santorum. Las mismas características que el templo de Karnak, tiene el templo de Luxor y ambos estaban policromados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario