La portada.
La portada de Santa Ana de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, que se abre a la plaza de Santa María en el lado sur, está delimitada por un gablete. Su tímpano, dividido en dintel y un par de cuerpos, está enmarcado por cinco arquivoltas. La iconografía del primer registro del tímpano, en el lado inferior, es apenas reconocible dada la escasa conservación de las figuras representadas. Excepcionalmente, un atisbo de manto permite identificar, no sin dificultad y con mucha reserva, a uno de los personajes con la Virgen María.
Las arquivoltas de la portada de Santa Ana de la Catedral de Santa María
Las cinco arquivoltas, los personajes representados son igualmente difíciles de identificar debido a su mutilación.
En la primera vemos figuras que portan y tocan instrumentos musicales; en la segunda aparecen cuatro ángeles y varias figuras sedentes. La tercera representa lo que parecen ser santas, igualmente sedentes, entre las que destaca una posible santa Margarita. La última arquivolta presenta escenas relacionadas con la Natividad de Cristo.
El tímpano de la portada de Santa Ana de la Catedral de Santa María
En el registro superior sí que reconocemos el bautismo de Cristo, que se encuentra flanqueado por dos figuras de ángeles. En el dintel se puede identificar la mano de otro taller, que ha representado una serie de figuras que podrían ser la Virgen con el Niño y san José, así como san Joaquín y santa Ana. Sin embargo, la presencia inequívoca del bautismo arroja otra posibilidad, la de que dos de las figuras sean la Virgen y santa Isabel. Por otro lado, observamos también un conjunto de figuras en las que puede verse un eclesiástico ante el que una pareja presenta a un niño, que podría relacionarse con la presentación en el templo.
Las jambas
En cuanto a las jambas, están organizadas en dos alturas: en la parte inferior vemos una serie de hornacinas con arcos trilobulados. Poseen decoración vegetal y de cuatrifolios en las enjutas.
En la parte superior de las jambas encontramos hornacinas con varias figuras de santos. Entre ellos, santa Catalina y santa Bárbara, así como dos santos que se trasladaron desde el pórtico occidental en 1967.
Bibliografía
– VVAA. Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria. Tomo III. Vitoria-Gasteiz 1968
– VVAA. Vitoria-Gasteiz en el Arte. Tomo 1. Vitoria-Gasteiz 1997
https://www.vitruvioarte.com/curso-online/curso-obras-maestras-historia-del-arte-2023-2024/