Historia de Estíbaliz
El Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz. De la fundación de Villafranca de Estíbaliz poco se sabe. A través del documento de donación al monasterio de Santa María la Real de Nájera, conocemos que su origen está relacionado con la estrategia de donaciones de Toda López, dama perteneciente a la casa Haro, que era vasalla de Alfonso VI de León y de sus esposas.
María López, hija de Toda y su esposo Lope González, firma en 1138 el documento antes mencionado, que aporta interesante información acerca de la fundación de la villa. En él, María constata que fue su padre quien atrajo población franca (es decir, de Europa) para poblar el núcleo recién fundado. Tal y como afirma la filósofa e historiadora del arte Isabel Mellén, el periodo histórico durante el que Lope González ocupó el cargo de tenente nos da una pista acerca de cuándo se fundó Villafranca de Estíbaliz. Según estos datos, la horquilla de años iría desde 1093, cuando fallece el anterior tenente, y 1106, año en que está registrada la muerte de Lope González.
La construcción del Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz
La construcción de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz la realizaron canteros de la Borgoña. El de Estíbaliz es seguramente el templo románico más sobresaliente del territorio alavés, al contar con nada menos que tres ábsides. La portada Speciosa tiene una grandísima calidad, que muestra evidente influencia borgoñona. Esta se ve en los motivos de cestería y las flores de cuatro pétalos que decoran los fustes de las columnas. La influencia borgoñona también se advierte en las arquivoltas, que presentan una decoración exquisita basada en hojas de acanto, así como entrelazos con piñas y roleos vegetales. Dignos de mención son también los capiteles del interior del templo. Están ilustrados con temas del Antiguo y del Nuevo Testamento y con otros asuntos de carácter didáctico.
La planta del edificio es de una única nave, cubierta por bóveda de cañón apuntado, también de influencia borgoñona, tipología que se repite en el lado de la epístola. Por otro lado, tanto el crucero del transepto como el brazo del lado del Evangelio se encuentran cubiertos por bóveda de crucería. En resumen, Nuestra Señora de Estíbaliz es la iglesia con mayor influencia del románico del País Vasco, y sus características tendrán eco en las demás obras de la zona y serán replicadas con profusión.
Bibliografía
– González de Zárate, Jesús Mª. La Basílica de Estíbaliz. Vitoria-Gasteiz 2004
– Mellén, Isabel. Tierra de damas. Las mujeres que construyeron el Románico en el País Vasco. Sans Soleil, Vitoria-Gasteiz 2021
– Mellén, Isabel y López de Munain, Gorka. Guía del Románico en Álava y Treviño. Sans Soleil, Vitoria-Gasteiz 2017
– VVAA. Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria-Gasteiz 1975
– VVAA. Vitoria-Gasteiz en el Arte. Tomo 1. Vitoria-Gasteiz 1997