Arte en Vitoria-Gasteiz: Estíbaliz. Poco sabemos de la fundación de Villafranca de Estíbaliz. La estrategia trazada por Toda López, de la Casa Haro (vasalla de Alfonso VI y de sus reinas), seguía las políticas regias y trataba de aplicarlas en los territorios que administraban en su nombre. El fuero de esta villa de francos se explica a partir de la información que nos da un documento fechado en 1138 y firmado por María López, hija de Toda López y Lope González. Este último pobló la villa y fue el tenente que otorgó el fuero para atraer población franca a este cerro alavés.
Según Isabel Mellén, si atendemos al periodo en el que este personaje estuvo ocupando esta tenencia, la horquilla de años entre los que se podría incluir la fundación de Villafranca de Estíbaliz oscila entre 1093, momento de la muerte del anterior tenente, y 1106, año en que se constata la defunción de Lope González.
ARQUITECTURA
Muy probablemente, la construcción de la iglesia de Estíbaliz recayó en canteros borgoñones. Esta es, sin duda, la iglesia más influyente del románico del País Vasco; sus formas fueron replicadas en infinidad de casos por canteros locales. Se trata de la iglesia románica más espectacular de nuestro entorno, al ser la única que posee cabecera con tres ábsides.
Además, su Portada Speciosa posee una gran calidad artística, de clara influencia borgoñona. En ella destaca la decoración de los fustes de las columnas, resuelta mediante motivos de sogueado y de flores de cuatro pétalos. Las arquivoltas tienen una magnífica decoración de hojas de acanto, entrelazadas con piñas o roleos vegetales.
Es interesante también destacar los capiteles del interior, en los que encontramos representados temas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, así como relieves de carácter didáctico. La planta de la iglesia es de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón apuntada con transepto. Al igual que el brazo del lado del Evangelio, el crucero de la bóveda está cubierto con bóveda de crucería. Finalmente, el lado de la epístola se cubre mediante bóveda de cañón apuntado.
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Bibliografía:
– González de Zárate, Jesús Mª. La Basílica de Estíbaliz. Vitoria-Gasteiz 2004
– Mellén, Isabel. Tierra de damas. Las mujeres que construyeron el Románico en el País Vasco. Sans Soleil, Vitoria-Gasteiz 2021
– Mellén, Isabel y López de Munain, Gorka. Guía del Románico en Álava y Treviño. Sans Soleil, Vitoria-Gasteiz 2017
– VVAA. Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria-Gasteiz 1975
– VVAA. Vitoria-Gasteiz en el Arte. Tomo 1. Vitoria-Gasteiz 1997
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