SAN MARTÍN DE ABENDAÑO
Arte en Vitoria-Gasteiz: San Martín de Abendaño: La aldea de Abendaño aparece documentada en la denominada Reja de San Millán (1025), un tributo al monasterio riojano. La iglesia de San Martín, que forma parte del barrio vitoriano de este mismo nombre y toma su advocación del templo de esta desaparecida aldea. La planta del edificio es de una sola nave con cabecera recta y en ella destaca un ventanal románico. Dentro del templo llaman la atención sus pinturas, un conjunto de estilo gótico lineal del siglo XIV, restauradas en los años ochenta del siglo XX.
Las pinturas del muro oriental
Las pinturas del muro oriental se encuentran en su ubicación original, mientras que las del occidental fueron arrancadas del muro exterior para ser trasladadas al interior, lo que nos confirma que muchas de estas iglesias medievales también se encontraban policromadas en su exterior. En el muro lateral derecho aparecen los restos de cuatro figuras; una de ellas ha conservado el báculo, por lo que podemos saber que se trata de un santo obispo. En el registro inferior había una inscripción que identificaría la escena como un martirio.
Las pinturas del muro norte
El muro norte también se divide en dos registros, aunque en él se conservan menos restos pictóricos. En el registro inferior encontramos representada una escena de martirio (una decapitación). En la esquina formada por los muros norte y este aparece la escena de la Anunciación, y en el muro este encontramos un Calvario en la parte superior. Está compuesto, además de por las figuras del Crucificado, la Virgen y san Juan, por Longinos, Stéfaton y los dos ladrones, san Dimas y Gestas. En el registro inferior, las seis figuras a cada lado del ventanal románico han sido interpretadas por Micaela Portilla como los apóstoles.
Las pinturas del muro occidental
Las pinturas que hoy se encuentran en el muro de poniente también representan un Calvario. En la parte inferior derecha aparece la figura de Cristo mostrando las llagas, y a su alrededor se intuyen ángeles portando los Arma Christi. Este tema es muy habitual en los siglos del gótico, y se relaciona con la segunda venida de Cristo durante el Juicio Final.
Fotografías: @Álava Medieval
Bibliografía:
– Mellén, Isabel y López de Munain, Gorka. Guía del Románico en Álava y Treviño. Sans Soleil, Vitoria-Gasteiz 2017
– Sáenz Pascual, Raquel. La pintura Gótica en Álava. Una contribución a su estudio. Vitoria-Gasteiz 1997
– VVAA. Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria. Tomo III. Vitoria-Gasteiz 1968
– VVAA. Vitoria-Gasteiz en el Arte. Tomo 1. Vitoria-Gasteiz 1997
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