ARTE EN VITORIA-GASTEIZ: SAN PEDRO. Nos encontramos ante un caso excepcional dentro del arte gótico. El muro occidental de esta iglesia, situada en la calle Herrería, se encuentra integrado en las murallas del ensanche de Alfonso VIII, al oeste de la villa. Esta circunstancia urbanística hizo que se trasladara el acceso principal del templo al este.
PORTADA
Este acceso, de vano único con tímpano y cuatro arquivoltas, se encuentra dividido por un parteluz, en el que destaca la imagen gótica de la Virgen con el Niño. María, que representa la nueva Eva, está pisando a la serpiente. En la peana en la que reposa aparecen dos cabezas, una masculina y otra femenina, entre hojas de vid y racimos de uva, que corresponden a Adán y Eva. Este simbolismo hace referencia a la redención del pecado original, que se produce mediante el sacrificio de Cristo.
En las jambas contemplamos a los apóstoles, con sus correspondientes martirios en las peanas en las que se apoyan. Los cuatro más importantes (san Pedro, san Pablo, Santiago y san Juan) aparecen bajo doseletes, y los cuatro siguientes se encuentran bajo un arco trilobulado rematado por un gablete. Los cuatro últimos fueron trasladados, durante la construcción de la torre del campanario, a las caras de los pilares que la sustentan.
TÍMPANO
El dintel de la puerta se encuentra rematado mediante un dosel corrido, en cuyo interior se simula una bóveda de crucería gótica. En este primer registro aparecen los temas de la infancia de Cristo (Anunciación, Visitación, Nacimiento, Epifanía y Presentación en el templo).
En el primer cuerpo del tímpano se representan escenas de la vida de san Pedro (Vocación y Traditio Legis), culminada por un apostolado de gran calidad y naturalismo, que Micaela Portilla ha relacionado con círculos de Burdeos.
El segundo registro se inicia con la pesca milagrosa y la visión de Jope, para continuar con la predicación en la casa de Cornelio y el bautismo de su familia. La franja termina con el arresto del apóstol.
En el remate del tímpano, en el eje, aparece la crucifixión de san Pedro; a la izquierda, la liberación del santo, y a la derecha, Nerón ordenando su martirio.
ARQUITECTURA
La parroquia de San Pedro es una iglesia-fortaleza gótica que se construyó adosada a la muralla del ensanche occidental de la villa medieval. Era la parroquia de esta zona de la ciudad y, jerárquicamente, la segunda en importancia del casco histórico.
Tiene planta de cruz latina de tres naves, con crucero de una sola nave. Está cubierta en su totalidad con bóvedas de crucería gótica, salvo en el tramo del crucero (por el que se accede desde el Pórtico Viejo), que se cubre con una bóveda de terceletes. La estructura de la iglesia se encuentra reforzada mediante arcos codales que, además, delimitan físicamente la separación entre los diferentes tramos de la iglesia y restan verticalidad al edificio.
Cabecera
La cabecera, condicionada por la situación del Pórtico Viejo, tiene cuatro capillas absidiales que rompen el eje de simetría. En el exterior presenta grandes contrafuertes. En estas capillas se abren ventanales alargados, rematados por arcos ojivales agrupados de dos en dos, y cobijados por otro arco mayor bajo el que se encuentra un vano circular con decoración trilobulada que remata los dos arcos menores. Los ábsides recuerdan al del desaparecido convento de San Francisco de Vitoria que, a su vez, seguía el estilo de las iglesias franciscanas de la época.
En las naves laterales se construyeron una serie de capillas adosadas y la sacristía. Actualmente, el acceso al templo se realiza por el Pórtico Nuevo, de estilo neogótico de finales del siglo XIX. Este pórtico da acceso a la capilla de Diego Martínez de Salvatierra, del siglo XVI.
La fachada occidental formaba parte de la muralla del ensanche de Alfonso VIII (1202), y es a día de hoy el único lienzo que conservamos de dicho elemento defensivo. Por la actual calle Siervas de Jesús discurre soterrado y canalizado el río Zapardiel, foso natural de la muralla en esta zona de la ciudad.
Bibliografía:
– Lahoz, Lucia. El pórtico de San Pedro de Vitoria: De la leyenda a la crónica. Vitoria-Gasteiz 2003
– VVAA. Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria. Tomo III. Vitoria-Gasteiz 1968
– VVAA. Vitoria-Gasteiz en el Arte. Tomo 1. Vitoria-Gasteiz 1997
https://www.vitruvioarte.com/curso-online/
#arteenvitoriagasteiz #vitoriagasteizenelarte #vitoriagasteiz #sanpedrodevitoriagasteiz #sanpedro #gotico #gótico #artemedieval #medieval #edadmedia #álava #alava #araba #paisvasco #paísvasco #euskadi #vitoriaturismo #alavaturismo #álavaturismo #visiteuskadi #paisvascovenycuentalo